Centro Tecnológico del Turismo UNAB fortalece trabajo para la reactivación de la industria en la Región de Valparaíso

Centro Tecnológico del Turismo UNAB fortalece trabajo para la reactivación de la industria en la Región de Valparaíso

Ingeniería de Menú VALPO

Imagen de archivo

Centro Tecnológico del Turismo UNAB fortalece trabajo para la reactivación de la industria en la Región de Valparaíso

Entre las principales acciones colaborativas en las que participa CETUR UNAB destacan la asesoría técnica a MiPymes, transferencia de experiencias internacionales y apoyo metodológico en la definición de hoja de ruta para la reactivación.

Escrito por: Juan Carlos Valenzuela – Periodista CETUR UNAB

La actual situación que enfrenta la industria del turismo ha exigido al sector público, privado y la academia optimizar gestiones y medidas para ir en ayuda de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) de turismo que se encuentran fuertemente golpeadas por efectos de la pandemia.

Desde el Centro Tecnológico del Turismo de la Universidad Andrés Bello (CETUR-UNAB), iniciativa apoyada por Corfo, se ha intensificado el trabajo para facilitar la adopción de nuevas tecnologías en la industria, colaborando ampliamente en la generación de diagnósticos tecnológicos a empresas y en propuestas metodológicas para la co-construcción de la hoja de ruta para la reactivación del turismo en la Región de Valparaíso.

Hace pocos días se realizó el seminario online “Modelos Tecnológicos para la Reactivación de Servicios y Destinos Turísticos”, que agrupó experiencias del manejo de crisis en Uruguay y dos importantes destinos de España. “Como centro apoyamos la transformación digital de empresas de turismo y a través de esta jornada buscamos transferir experiencias de destinos turísticos inteligentes, desde la planificación a la incorporación de soluciones tecnológicas para minimizar riesgos sanitarios post coronavirus”, indicó Patricia Miralles, gerente de CETUR-UNAB.

Foto grupo (1)

Parte del grupo de asistentes

La actividad fue gestionada en alianza con la dirección regional de Sernatur y la Corporación de Turismo de Valparaíso, entidades con las cuales se trabaja colaborativamente para fortalecer capacidades en MiPymes y así enfrentar con mayor preparación digital el momento de la reactivación. Al respecto, Marcelo Vidal y Francisco Godoy, director y gerente de las instituciones señaladas respectivamente, coincidieron en la necesidad de conocer experiencias internacionales y de trabajar asociativamente junto a todos los actores de la industria para impulsar la reactivación.

cetur-Sernatur Valpo

Patricia Miralles, Gerente de Cetur Unab, Marcelo Vidal Director Sernatur Valparaíso y Francisco Godoy, gerente Corporación de Turismo Región de Valparaíso (imagen de archivo)

La jornada reunió experiencias aplicadas en destinos como Montevideo Uruguay, Benidorm y Región de Murcia, España, donde se destacó la importancia de la inversión, innovación en productos, marketing digital e incorporación de tecnologías como códigos QR, automatización, sensores y comandos de voz.

Share post

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart
X