Estrategias digitales y protocolos sanitarios ejes de la reactivación de la industria hotelera
Estrategias digitales y protocolos sanitarios ejes de la reactivación de la industria hotelera
El Centro Tecnológico del Turismo ha otorgado asesoría técnica a Hotel Ontiveros para la optimización de su sitio web y el manejo comercial de redes sociales.
Escrito por: Juan Carlos Valenzuela – Periodista CETUR UNAB
El uso de tecnologías ha sido clave para reactivar el funcionamiento del Hotel Ontiveros, el cual no solo ha realizado cambios y ajustes en su sitio web, en estos meses de confinamiento; sino que también ha mantenido la relación con operadores y se ha replanteado la estrategia de promoción en redes sociales, todo ello en medio de las limitantes que ha generado el Covid-19 en la operatividad de servicios de alojamientos y en toda la cadena de servicios asociadas al turismo.
En este hotel -ubicado en la comuna de San Fernando- han trabajado para adquirir herramientas que les permitiesen implementar estrategias digitales, sumándose activamente a talleres y cursos online, entre ellos los realizados por el Centro Tecnológico del Turismo de la Universidad Andrés Bello (CETUR-UNAB).
Ana María Peña y Lillo Salazar, administradora del recinto por más de 8 años, se muestra optimista respecto a los desafíos impuestos por la pandemia. Ya han adquirido el sello de “Confianza Turística” de Sernatur y próximamente obtendrán una certificación sanitaria que de mayor garantía a sus clientes. “En estos tiempos hemos recibido muchas alternativas de capacitación, pero en base a nuestras necesidades hemos participado con CETUR de la Universidad Andrés Bello y hemos rescatado información importante, por ejemplo, para nuestra web, participamos en el webinar sobre cambios en Booking Suite lo cual ha sido fundamental para tomar decisiones sobre el desarrollo de nuestra página web”.
Decididos a realizar el máximo de los esfuerzos para retomar el funcionamiento y devolver la fuente de empleo a todo el equipo, tras 5 meses de suspensión laboral, han apostado además por impulsar la promoción a través redes sociales, apoyándose en las actividades de capacitación realizadas por el centro tecnológico en esa materia. “Las redes sociales son muy importantes, durante los últimos meses hemos estado lentos por todo lo que ha significado el coronavirus, pero nos estamos preparando para mostrar todas las medidas- en base a protocolos Covid-19 que estamos aplicando para enfrentar los desafíos de la pandemia”, afirmó la administradora del recinto.
Si bien la realidad de este hotel se ajusta al turismo de negocios, siendo sus pasajeros personas que viajan para realizar alguna actividad laboral en la zona, se han mantenido abiertos a diversos canales de ventas. “Hoy los turistas no están viajando ni llegando a nuestros destinos, por ello nos hemos enfocado en dar garantías a las empresas que están confiando en nosotros, lo cual nos ha permitido mantener la ocupación a un promedio de 60%”.
Peña y Lillo explicó que hoy existe un panorama más claro que permite trabajar de manera segura, afirmando que “al principio nadie quería recibir a nadie, pero hemos sumado a la tecnología para generar medidas de seguridad que complementen los protocolos sanitarios”. Entre las medidas aplicadas por este hotel de Colchagua destaca la incorporación de termómetros digitales, dosificadores de alcohol gel sin contacto, distanciamiento de mesas en servicio de comedor y un cañón de ozono para la sanitización de habitaciones y espacios comunes. En tanto, ya se encuentran trabajando en la implementación de check-in online y códigos QR.
La gerente de CETUR UNAB, Patricia Miralles, planteó que desde el centro han buscado apoyar a Mipymes de turismo, generando asistencias técnicas, capacitación y transferencia de experiencias internacionales con el objeto de facilitar procesos de reactivación y mitigar- en parte- el difícil momento que atraviesan los empresarios y emprendedores de la industria.