Gobierno promulgó Ley de Protección al Empleo

Gobierno promulgó Ley de Protección al Empleo

Team of financial people discussing a business analytics (BA) or intelligence (BI) dashboard on the computer screen showing sales and operations data statistics and key performance indicators (KPI)

Gobierno promulgó Ley de Protección al Empleo

La iniciativa del Gobierno resguarda los ingresos laborales de las familias y también beneficia a las empresas, particularmente a las de menor tamaño, reduciendo sus obligaciones.

Escrito por: Juan Carlos Valenzuela – CETUR UNAB

El pasado miércoles 01 de abril fue promulgada la Ley de Protección de Empleo, que faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo bajo circunstancias excepcionales para proteger y dar seguridad a los ingresos laborales de las familias ante la pandemia global de coronavirus.

Con esta ley, ante un mandato sanitario que determine la paralización total o parcial de las actividades laborales o mutuo acuerdo se podrá suspender temporalmente el trabajo en la empresa, pero manteniendo el empleo, el contrato y todos los derechos laborales, como el pago de las cotizaciones por parte del empleador.

“Esta ley busca proteger los empleos y los ingresos de los trabajadores chilenos, proteger a las pymes y dar un impulso a nuestra economía”, dijo el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Se permitirá también la reducción de la jornada laboral en hasta 50%, compensando parte de la disminución de la remuneración de los trabajadores con recursos del seguro de cesantía; la suspensión de las relaciones laborales a las trabajadoras de casa particular, accediendo al beneficio de la indemnización a todo evento y prohibirá durante seis meses, o bien, existiendo el Estado de Catástrofe, las desvinculaciones por fuerza mayor que invoquen como motivo de la pandemia del Covid-19.

Con esta iniciativa se podrán ver beneficiados cerca de 4,5 millones de trabajadores asociados al seguro de desempleo y el Fisco financiará hasta por US$2.000 millones el Fondo Solidario del Seguro en la medida que esto sea requerido.

Además, la ley beneficia a las empresas, particularmente a las de menor tamaño, reduciendo sus obligaciones. La ley forma parte del plan del Gobierno para la protección del empleo y el impulso de la economía, que significa una inyección inédita de recursos por un total de US$ 11.750 millones.

Más información, CLIC AQUÍ.

 

FUENTE: MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

Share post

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart
X