Ingeniería de menú: la mejor receta para optimizar estrategias de marketing y rentabilidad en restaurantes

Ingeniería de menú: la mejor receta para optimizar estrategias de marketing y rentabilidad en restaurantes

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Ingeniería de menú: la mejor receta para optimizar estrategias de marketing y rentabilidad en restaurantes

Profesionales de CETUR UNAB capacitaron a empresarios gastronómicos del valle de Colchagua transfiriendo herramientas de gestión y tecnología para mejorar la competitividad de sus negocios. : Juan Carlos Valenzuela – CETUR UNAB

Cada vez que visitamos nuestro restaurante favorito para deleitarnos con sus exquisiteces todo parece ocurrir de forma casi instantánea o en una simple línea de tiempo, que va desde que identificamos en la carta nuestro plato y hasta que llega a nuestra mesa. Un proceso mágico para los clientes, pero que involucra un arduo trabajo para los empresarios gastronómicos que deben realizar la ecuación perfecta entre costos, calidad y rentabilidad.

Atendiendo este desafío, el Centro Tecnológico del Turismo de la Universidad Andrés Bello, CETUR UNAB, uno de los 13 centro de extensionismo co-financiado por CORFO y que está alojado en la Facultad de Economía y Negocios UNAB, dictó el curso “Ingeniería de Menú”, dirigido a empresarios de servicios gastronómicos y de alojamiento de las regiones de Valparaíso y O’Higgins con el objetivo de apoyarlos a mejorar su competitividad y productividad mediante la implementación de tecnologías y modelos de gestión.

Las jornadas fueron impartidas por el extensionista tecnológico, Sebastián Ansaldo, y han resaltado la importancia de las fichas técnicas para el control de costos y la fijación de precios, y el establecimiento de estrategias de marketing y de gestión para restaurantes.

“El objetivo del curso apunta a que los restaurantes comiencen a costear de manera adecuada sus productos con la finalidad de que conozcan completamente cuál es la utilidad que generan por cada plato, cuáles son las categorías y qué estrategias se deben adoptar para cada uno de ellos. La idea apunta a que cuando los empresarios deciden implementar un POS (programa de control de ventas e inventarios), durante el proceso de cargar las fichas técnicas y el inventario dentro de este software, el proceso no resulte tedioso y complejo”, señaló Sebastián Ansaldo .

Durante ambas jornadas los asistentes mostraron gran interés por los contenidos, así lo manifestó Consuelo Díaz, propietaria del restaurant La Posada del Asturiano, quien destacó la importancia del curso para el desarrollo productivo de emprendedores: “Me parece increíblemente bueno, ya que ha sido ilustrativo para ordenar mi restaurante. Partí sin ningún conocimiento sobre la ingeniería de menú, pero a través de este curso voy a lograr el éxito en mi emprendimiento”. “Invito a los empresarios a acercarse al Centro Tecnológico de Turismo y que aprovechen todos los cursos que puedan tomar para sacar adelante su negocio”, agregó.

En ese contexto, la Gerente de CETUR UNAB, Patricia Miralles, extendió la invitación a las empresas de turismo a sumarse al proyecto y así poder acceder a un diagnóstico tecnológico y asistencia técnica personalizada para mejorar su negocio, señalando que “para digitalizar un territorio hay que apoyar a las empresas en su proceso de transformación digital, lo cual es fundamental si consideramos que a nivel de ecommerce, el turismo ha experimentado un crecimiento de 24%, posicionándose como el sector con mayor crecimiento”. .

Pilar Rodríguez, reconocida chef nacional de Food&WinesEstudio, expresó su conformidad con los contenidos del taller planteando que “debemos ver el restaurante como un negocio y esto es una herramienta vital para la profesionalización de la actividad, por ello es importante que tengamos acceso a este curso para fortalecer la cadena productiva del valle de Colchagua”.

A la fecha CETUR UNAB ha trabajado junto a servicios turísticos de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins realizando más de 210 diagnósticos tecnológicos y más de 150 asistencias técnicas, a empresas de alojamiento, gastronomía, tour operadores y agencias de viaje.

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