Día Mundial del Turismo 2020
Este 2020 las celebraciones por el Día Mundial
del Turismo serán un tanto atípicas. Seguramente
son pocas las ceremonias y celebraciones
presenciales que ser vivirán a lo largo de Chile
y el mundo.
Entendiendo esta nueva realidad de la industria,
donde lo digital cobra cada vez más importancia
a la hora de promocionar y vender, hemos
preparado un documento con
Recomendaciones para Mejorar la
Conversión en Redes Sociales con el
objetivo de apoyar la gestión digital de MiPymes
de Turismo.
Puedes leer el decálogo a continuación o elegir descargar el PDF original:
Recomendaciones para mejorar la conversión en redes sociales.
En una futura
y muy esperada reactivación de la actividad
turística será muy conveniente manejar las
herramientas digitales de promoción y
comercialización de una forma más eficiente,
entregando contenido atractivo y de calidad
a través de las publicaciones y anuncios
publicitarios en redes sociales. El manejo
de este medio desempeñará un rol muy
importante para atraer clientes en el
momento en que se levanten las medidas de
confinamiento de forma general y el rubro
del turismo pueda resurgir seguramente. La
tarea de inspirar y convencer al cliente a
visitar y disfrutar de productos o servicios
puede ser apoyada por las distintas
plataformas en donde se puede desarrollar
una presencia online, y desde ya pueden ser
muy útiles para fidelizar a los actuales y
futuros clientes.
En este documento nos centraremos en las
Políticas de Publicidad de Facebook para
entender los conceptos clave. Estas
políticas aplican a sus plataformas
Instagram, Messenger y WhatsApp aunque las
recomendaciones pueden ser aplicadas a otras
redes sociales, adaptando el contenido de
anuncios y publicaciones al público objetivo
de cada plataforma.
I. Que NO hacer: Ignorar las políticas de publicidad
La primera recomendación ante todo anuncio o campaña publicitaria es entender y respetar las políticas de publicidad de cada plataforma. Ignorar estas políticas puede resultar en que los anuncios sean rechazados, llegando incluso a la suspensión o cancelación de las cuentas. En el caso de que una de las campañas infrinja con alguno de los puntos de estas políticas, muy pocas veces sabremos al instante o específicamente cual de todas las reglas estamos quebrando y sólo tendremos como resultado un anuncio rechazado o una cuenta suspendida. Por esta razón, es necesario adelantarse al inconveniente y manejar los aspectos que regulan la publicidad en las redes sociales.
1. Los 3 errores más comunes en anuncios según Facebook
Facebook menciona que los elementos de sus políticas de publicidad que más generan confusión (y anuncios rechazados como consecuencia) son los relacionados con las características personales, contenido sexual sugerente y las marcas de Facebook.
El primero tiene estricta relación con asumir alguna característica personal del posible cliente en el anuncio en sí, específicamente con la raza, el origen étnico, la religión, las creencias, la edad, la orientación sexual, las prácticas sexuales, discapacidades o enfermedades (físicas o mentales), la situación financiera, la afiliación a un sindicato, los antecedentes penales o el nombre de una persona.
Un ejemplo de lo anterior sería “Conoce a otros latinos como tú” o “Productos baratos para presupuestos como el tuyo”. En el primer caso, se asume que el cliente que ve el anuncio es latino mientras que en el segundo se asume que tiene problemas económicos que no le permiten tener un gran gasto. Para evitar que estos anuncios resulten rechazados, es necesario hacer que estos sean generales y que no se refieran a una característica especial del consumidor, por ejemplo: “Conoce a latinos en Ciudad X” o “Productos baratos para presupuestos ajustados” Para ver más información y ejemplos al respecto, haz clic aquí
El segundo elemento que genera más anuncios rechazados es el contenido sexual sugerente, y este se relaciona principalmente con el contenido gráfico para adultos como desnudos (incluyendo implícitos o artísticos), representaciones de personas en posturas explícitas o sugerentes, o actividades que resulten demasiado sugerentes o sexualmente provocativas. Para ver más información y ejemplos al respecto, haz clic aquí
El tercero y final elemento que genera más confusión según Facebook es el uso de la propia marca de la red social dentro de los anuncios, sobre todo si esta es la característica más distintiva del contenido. Se debe evitar a toda costa que el anuncio simule ser un anuncio corporativo. Así mismo, la marca de Facebook no debe ser modificada en relación a sus colores o diseños. En este aspecto, el sólo hecho de escribir Facebook con f minúscula ya es una violación de esta regla (excepto si está dentro de un enlace). Para ver más información y ejemplos al respecto, haz clic aquí
Contenido prohibido y restringido relacionado al turismo
La política de publicidad de Facebook e Instagram determina que existe contenido prohibido y contenido restringido en sus anuncios publicitarios. Existen 30 categorías de contenido prohibido y 13 categorías de contenido restringido. Tres de estas categorías fueron explicadas en el punto anterior, ya que Facebook considera que esas categorías son las que estadísticamente generan mayor confusión, pero la naturaleza del rubro del turismo y la gastronomía podría generar que los anuncios de las empresas muestren contenido prohibido y/o restringido en otras categorías.
A continuación se ejemplifican algunos casos probables dentro de estas categorías. La totalidad de las categorías de contenido restringido y prohibido puede ser revisada haciendo clic aquí
2.1 Tres categorías de contenido prohibido más relacionadas al rubro
Categoría
10: “Incumplimiento por parte de
terceros”
Al
momento de generar un anuncio estará la
predisposición de elegir contenido multimedia
que en general parezca atractivo, pero es
importante cerciorarse de que estos recursos no
infringen ningún derecho de un tercero, como los
derechos de autor, de marca comercial, de
privacidad, de publicidad u otros derechos
personales o de propiedad.
Por
lo mismo, antes de utilizar un recurso ajeno
como una fotografía del balneario cercano al
alojamiento publicitado o panorámicas de los
paisajes que se podrían visitar en una
excursión, se debe considerar si ese recurso
tiene derechos de autor y si posee la licencia
que permite utilizarlo libremente. En este
sentido, es recomendable mostrar contenido
gráfico que sea propiedad de la misma empresa,
idealmente producido por un profesional de la
fotografía u otro medio gráfico o
audiovisual.
Para ver más información y ejemplos al respecto, haz clic Aquí.
Categoría
15: “Páginas de destino que no
funcionan”
Al
momento de incluir un enlace en los anuncios,
debemos verificar que la página de destino por
la cual se accede a través de este enlace sea
completamente funcional y esté relacionada con
el anuncio o con el producto o servicio que se
promociona, al mismo tiempo en que no se debe
caer en ningún tipo de mala práctica como la
descarga de archivos sin consentimiento, por
ejemplo.
Para
ver más información y ejemplos al respecto, haz
clic aquí.
En CETUR UNAB podemos realizar una optimización de tu sitio web, mejorando errores en el sitio y en páginas de destino como también ayudarte a construir tu propio sitio web con proveedores expertos en turismo, para mayor información solicita tu diagnóstico gratuito aquí o contacta a tu extensionista asignado.
Categoría
24: “Contenido de baja calidad o
inoportuno”
Esta
categoría se relaciona con las otras dos
anteriores cuando se genera un anuncio que tiene
una experiencia de usuario deficiente o molesta,
como lo podría ser una imagen de mala calidad y
mal dimensionada en el anuncio o una página de
destino que tenga contenido no relacionado a lo
anunciado como también una excesiva o
desproporcionada cantidad de publicidad en
relación al contenido.
Para ver más información y ejemplos al respecto, haz clic aquí
2.2 La categoría de contenido restringido más relacionada al rubro
Categoría
1: “Alcohol”
Dentro
de las 13 categorías de contenido restringido
que existen en la política de publicidad de
Facebook, la primera es la que más se podría
relacionar con el rubro del turismo y la
gastronomía, al incluir anuncios que promocionan
alcohol o hacen referencia a él. En este sentido
es importante considerar que se espera que los
anuncios cumplan con todas las leyes locales y
que la audiencia a la cual se muestra el anuncio
esté correctamente segmentada, esto significa
que el anuncio sea mostrado solamente a mayores
de 18 años.
Para ver más información y ejemplos al respecto, haz clic aquí
II. Seis
recomendaciones prácticas de contenido en
publicaciones y anuncios
1. Calidad y extensión del contenido
Es importante que el contenido publicado en redes sociales y los anuncios publicitarios sea simple de entender, fácil de recordar, útil y atractivo. La calidad del material gráfico y audiovisual debe ser profesional, la información mostrada debe ser útil para un posible cliente y al mismo tiempo esta no debe ser complicada ni extensa, promoviendo que el cliente llegue fácilmente al punto central de los anuncios y publicaciones: una nueva oferta o servicio ofrecido, la propuesta única de valor o la identidad de la empresa en sí. De igual manera es importante entender que cada red social tiene un ambiente distinto y una audiencia diferenciada, por lo que no se recomienda duplicar publicaciones y anuncios a través de distintas plataformas sin tomar en cuenta la segmentación de cada una por separado.
2. Sube contenido constante y periódicamente
Según lo que reporta Facebook, las páginas que publican contenido periódicamente son más significativas para los usuarios, pero antes de pensar en cantidad hay que recordar que se debe asegurar la calidad, por lo que se recomienda trabajar el contenido con antelación y programar las publicaciones a través de un “calendario de contenido de redes sociales”, que puede ser realizado manualmente o a través de herramientas de gestión de redes sociales disponibles en la web.
3. Validar con interacción
Una muy buena idea es compartir contenido generado por los usuarios, haciendo parte del contenido de la empresa a los clientes, compartiendo sus publicaciones o etiquetándolos. Para esto resulta muy conveniente utilizar un hashtag único que se comparta con los clientes en sus publicaciones. El incluir a los clientes y sus valoraciones en nuestras publicaciones permite generar confianza y acercar la empresa a nuevos clientes que buscan validar los servicios ofrecidos a través de la opinión de otros usuarios.
4. Llamar a la acción
Los anuncios deben invitar a los clientes a realizar alguna acción, ya sea visitar nuestro sitio web, descargar el nuevo menú, suscribirse a nuestro newsletter o reservar alguna habitación. Este llamado a la acción debe ser directo y claro. Se debe recordar que un anuncio que lleva a otro sitio que no es funcional o no está relacionado con el anuncio se considera como contenido prohibido, lo que se traducirá en un anuncio rechazado o incluso una cuenta suspendida.
5. Sobre editar el contenido
Antes de publicar un anuncio, se debe revisar detenidamente el contenido de este para evitar editar el anuncio una vez publicado, pues puede hacer menos efectiva la campaña al restablecer el modelo de optimización de entrega de esta. Si es inevitable tener que editar algún aspecto del anuncio lo ideal es modificarlo en un período de menor tráfico. La herramienta Administrador de Anuncios de Facebook te permitirá revisar este tráfico en las campañas a través de la función desglose. Para saber más sobre esta funcionalidad, haz clic aquí.
Al mismo tiempo, otra herramienta útil para este punto serán las pruebas A/B, que permitirán evaluar la interacción del público con dos opciones de un mismo anuncio, generando la posibilidad de seleccionar uno que haga más eficiente la campaña. Siendo esta la mejor forma de reconocer una campaña eficiente más allá de las estimaciones de alcance que la misma plataforma pudiese llegar a mostrar. Para saber más sobre esta funcionalidad, haz clic aquí
6. Ocupa el algoritmo a tu favor
Los últimos cambios realizados en las plataformas de Facebook este año prometen mostrar historias que importan a los usuarios, por lo que una estrategia promocional anticuada que no considere la interacción real con los posibles clientes no tendrá éxito en la plataforma. A medida que se desarrolla la estrategia de marketing de la empresa, será necesario enterarse de qué elementos son mejor valorados por el algoritmo -revisado y modificado constantemente- que decide el contenido que se mostrará a los usuarios en su feed. Dentro de esta valoración, está la capacidad del contenido de generar interacciones más profundas que un simple clic, dando mayor valor a las publicaciones que inician conversaciones, aquellas que son compartidas u obtienen reacciones positivas más complejas que el clásico “me gusta” y lo logran de forma natural sin ser forzadas
Para estar al tanto de los cambios en el algoritmo y otros aspectos relevantes de la plataforma, sigue a las páginas oficiales, visita la sección de noticias de Facebook (haciendo clic aquí) y aprovecha la gran cantidad de sitios y blogs que existen en la web dedicados al marketing digital, que analizan la plataforma y entregan contenido o recomendaciones al respecto.
III. Cuatro herramientas para diseñar publicaciones y anuncios en redes sociales
Hoy en día no es necesario contar con un conocimiento avanzado de diseño para lograr publicaciones y anuncios de buena calidad gráfica y excelente contenido, pues existen muchas herramientas gratuitas y de pago que permiten obtener muy buenos resultados. En muchas de estas herramientas podremos seleccionar una plantilla para el tipo de anuncio y la red social en donde se mostrará el diseño al mismo tiempo que podremos incorporar elementos como imágenes o iconos desde una biblioteca online o incorporar nuestras propias fotografías. A continuación te presentamos cuatro opciones que puedes utilizar gratuitamente, las dos primeras son las más utilizadas actualmente, la tercera es la más sencilla y la cuarta es una opción más avanzada para usuarios que ya dominen algunos conceptos básicos de diseño gráfico.
Los productos de Adobe siempre se han posicionado como las principales herramientas de cualquier actividad relacionada al diseño. En el caso de la creación de anuncios y publicaciones para redes sociales existe Adobe Spark Post, para dispositivos móviles y de escritorio. Esta aplicación tiene una versión gratuita con una excelente funcionalidad y con acceso a muchos recursos útiles. Con esta aplicación podrás utilizar, editar y crear plantillas que permitirán lograr publicaciones y anuncios de excelente calidad.
Canva es otra de las herramientas más utilizadas actualmente. Posee una biblioteca gratuita con imágenes, íconos, diseños, formas y estilos de texto que permite una gran personalización para tus anuncios y campañas. Existe una versión móvil de la aplicación y una versión web, que es muy intuitiva y fácil de manejar. La versión Pro aumenta la cantidad de recursos disponibles, tanto elementos gráficos como diseños y plantillas.
Esta herramienta es totalmente gratuita y es una de las más sencillas, pues sólo es una plataforma web. Tiene un ambiente de trabajo que permite utilizar plantillas prediseñadas, imágenes gratuitas, filtros y texto personalizable. Si bien es más limitada en cuanto a la personalización, es una excelente opción para cualquier persona que desee mejorar inmediatamente su presencia online a través de un contenido gráfico de mejor calidad en el menor tiempo posible. Una vez terminado el diseño, este puede ser descargado o publicado directamente en la red social elegida.
Finalmente, esta herramienta es el término medio entre herramientas más avanzadas como Photoshop o Sketch y aplicaciones similares a las tres presentadas anteriormente, las cuales pueden limitar a un usuario más experimentado. Esta aplicación permite un espacio de trabajo más completo, incluyendo distintas capas y formas más complejas, teniendo una versión gratuita bastante funcional aunque dependiente de una conexión a internet.
IV. Sigue aprendiendo y practicando
Es cierto que la gran cantidad de aspectos que determinan la promoción en línea de productos o servicios puede llegar a confundir, sobre todo si consideramos la enorme disponibilidad de información en este aspecto y el gran papel que juega la creatividad en las estrategias de promoción. Es por eso que recomendamos revisar los recursos de aprendizaje que Facebook posee para sus herramientas para empresas, pudiendo aplicar estos conocimientos a otras redes sociales aparte de Facebook e Instagram
El material de aprendizaje que ofrece Facebook es muy intuitivo, fácil de seguir y de duración muy acotada, además incluyen muchos ejemplos prácticos que puedes utilizar para empezar a mejorar tus publicaciones y anuncios en redes sociales. Revisa los cursos gratuitos de Facebook para empresas haciendo clic aquí.
Te recomendamos especialmente los siguientes cursos:
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